Como un ejemplo e inspiración para todo el país, fue calificado por el gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la hoja de ruta del departamento que llevará agua potable a todos los habitantes del departamento del atlántico, esto gracias al denominado Plan Departamental de Agua (PDA). Esta estrategia departamental de aguas tiene como fin gestión predial, regulación, logística de infraestructuras, entre otros enfoques, proyectado a 32 planes Departamentales de Agua que hay en todo el país.
Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, afirmó que el PDA del departamento no sólo es ejemplo e inspiración, sino además un gran referente para todo el país. El PDA del Atlántico 2022 incluye 22 proyectos de acueducto, beneficiando a cerca de 450 mil atlanticenses en 13 cabeceras municipales y 21 corregimientos.
Los planes departamentales de agua son la ruta de navegación que las administraciones deben seguir para lograr un servicio universal de acueducto, alcantarillado y saneamiento en el territorio. El del Atlántico que fue reconocido como el mejor del país, es seguido por los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Casanare y Sucre, en su respectivo orden.