En las últimas horas, la Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional y a la Registraduría incluir el género no binario dentro de los documentos de identificación, luego de analizar el caso de una persona que aseguró que no se identifica ni como hombre ni como mujer.
En la decisión la Corte exhorta al Gobierno Nacional y a la Registraduría para que modifiquen e incluyan la categoría “no binario” en los documentos de identidad, en los próximos seis meses. También, para que dispongan de todo lo necesario para que las personas que cumplan con los requisitos para la corrección del componente sexo puedan optar por la categoría.
El alto tribunal también advirtió que si después de los seis meses la regulación no se ha implementado “las personas que cumplan con los requisitos para la corrección del componente sexo podrán cambiar ante las autoridades competentes la asignación del género no binario en sus documentos de identidad”.
El Congreso, finalmente tendrá un plazo de dos años para que “regule todos aquellos derechos, obligaciones y servicios que encuentran en el sexo o en el género, un criterio de asignación”.