Hoy, 17 de enero, no es lunes como otro cualquiera, sino el día más triste de 2022, también conocido como Blue Monday. El origen del Blue Monday se remonta a hace cerca de dos décadas.
En 2015, Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, dijo que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año.
Según Arnall y su fórmula, el tercer lunes de enero es el día del año en que acumulamos más tristeza por varios motivos. La fórmula [C+(D-d)]TI / MNa es la encargada de dar el resultado a dicha afirmación. C se refiere al factor climático, que sin duda estos días de enero son los más fríos. La D determinará las deudas que se adquirieron en la época navideña, mientras que d es el dinero ingresado en enero.
En cuanto a la T, se refiere al tiempo que ha pasado desde que llegaron los reyes magos. La I es el último intento de abandonar algún mal hábito. Una vez obtenido el resultado de esta ecuación, el mismo se debe dividir entre M que será el nivel de motivación por Na que es la necesidad de hacer algo. El resultado aproximado, pues, es el tercer lunes de enero.
A pesar de la creación de una fórmula matemática para justificar este hecho, hay muchos científicos que no creen en el concepto ‘Blue Monday’. Algunos consideran que es “es un planteamiento arbitrario con cierta base, pero con muy poca consistencia”.