Saltar al contenido
Municipios que no tengan el 60 % de su población vacunada no podrán realizar eventos masivos
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, Colombia ya cuenta con más de cinco millones de personas contagiadas desde el comienzo de la emergencia sanitaria, razón por la cual, Diego Camargo, defensor del pueblo, les informó a los alcaldes de los municipios de los diferentes departamentos de Colombia, que quienes no hayan alcanzado el porcentaje mínimo de su población vacunada, es decir, un 60%, tienen prohibido celebrar fiestas y actividades masivas en los con la finalidad de evitar el contagio e incrementar el número de personas en UCI.
Por otra parte, el Ministerio de Salud muestra que la cantidad de contagios a nivel nacional llegó a 5.095.821 personas desde el comienzo de la emergencia sanitaria, con un balance de 129.163 fallecidos. Carlos Camargo, también afirmó que “desde la Defensoría del Pueblo, como garante de la protección y promoción de los derechos humanos, particularmente el derecho a la vida y a la salud, se le hace un llamado a las autoridades locales y municipales del país, para que analicen la posibilidad de mantener en la virtualidad las celebraciones en el marco de sus ferias y fiestas, especialmente en aquellas localidades donde el porcentaje de vacunados no supera 60 %. La pandemia no se ha ido y debemos seguir tomando todas las precauciones del caso”. concluyó.
Asimismo, la Defensoría recuerda que es necesario atender las experiencias de otros países que han venido extremando medidas ‘particularmente en lo relacionado con aglomeraciones, como la exigencia de carné de vacunación y de pruebas PCR negativas’, que resultan muy complejas de cumplir en actividades como las ferias y fiestas en los municipios colombianos.