El presidente de la República, Iván Duque, propuso este domingo que el ajuste del salario mínimo para los colombianos el próximo año fuera del 10.07%, es decir, de alrededor de un millón de pesos sin subsidio de transporte.
En medio de la inauguración de la sede del Hotel Escuela del Sena en San Andrés, el presidente reconoció las necesidades que tanto trabajadores como empresarios habrían soportado durante el confinamiento en el año 2020, por lo que gracias a la acelerada recuperación económica, existe la voluntad para lograr un incremento significativo en el ingreso.
“Nuestra meta es que podamos llegar, podamos cerrar un acuerdo para los trabajadores de Colombia que nos permita cumplir ese sueño que también fue una promesa de nuestra campaña de llegar al millón de pesos, sin el auxilio de transporte, eso equivale a un aumento del 10,07% y esto significaría que es el aumento del salario mínimo en términos reales más alto en 40 años”, afirmó el presidente en su intervención.
Cabe mencionar que el presidente Duque destacó el propósito y el esfuerzo del empresariado colombiano para llegar a este monto, que consideró como “un mensaje de afecto y solidaridad para los trabajadores de nuestro país”. Resaltando también que este incremento salarial en términos reales, sería el más alto de los últimos 40 años.
Consideró además que este sería un mensaje de fraternidad e histórico para los trabajadores del país, así como validar que este es el Gobierno que más ha aumentado, en términos reales, el salario mínimo. “Y lo hacemos siempre con el espíritu de llegar a estos grandes acuerdos”, manifestó, confiado en que esta semana se concrete el acuerdo.