El estudio «La costo-efectividad del programa de prueba, rastreo y aislamiento de COVID-19 en Colombia», realizado por el Ministerio de Salud, con el acompañamiento de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins y la Universidad Javeriana, permitió concluir que la implementación de un sistema de rastreo de contactos por Covid-19 permitió salvar vidas y ahorrar costos al sistema de salud.
Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que se evaluaron los diversos componentes del programa Pruebas, Rastreo, Aislamiento Selectivo y Sostenible (PRASS) y, entre los principales hallazgos clave del estudio, se identificó que el programa podría prevenir 84.730 muertes, lo que se traduciría en un ahorro de 2.123 millones de pesos por los posibles años de vida productivos que se pudieran perder por estos decesos.
Así mismo, Fernández Niño indicó que en esta investigación se estimó la costo-efectividad de una estrategia integral de rastreo -como PRAS-, frente a un escenario de comparación sin ninguna intervención en un horizonte de un año, el análisis incluyó tanto la perspectiva del sistema de salud, como otra desde los costos para la sociedad. De igual modo, el estudio muestra que un programa de rastreo y seguimiento temprano de casos en Colombia podría salvar vidas y mejorar los resultados de salud a la vez que resulta costo-efectivo.
El director detalló que «estos hallazgos podrían proporcionar una guía base de cara a la priorización de los programas de seguimiento y monitoreo de casos, como una intervención de salud contra la pandemia de Covid-19 y cualquier otro brote que se pudiera registrar en el futuro en Colombia, así como en otros entornos con recursos limitados».
Por último, Fernández Niño indicó que el estudio fue financiado por el Ministerio de Salud de Colombia y fue publicado en la revista The Lancet Regional Health–Americas.