Según una encuesta realizada por el Banco de la República, el aumento del salario mínimo estaría en promedio del 4,5%; tema que hasta el momento, se está discutiendo por el Gobierno Nacional.
Determinando el porcentaje, las reuniones se están realizando entre los ministros de Hacienda, Trabajo, Agricultura y Comercio, representantes de los sindicatos más significativos del país, trabajadores designados, director del Departamento Nacional de Planeación, directrices del Banco de la República y funcionarios del Dane.
El ajuste salarial hecho para este año fue de 3,5 %, con lo que aumentó 30.723 pesos. Así pasó de 877.803 pesos en 2020 a la cifra del salario mínimo de 2021 en Colombia, de 908.526 pesos. Las prevenciones que presentaron son de una variación promedio del 4,5% para el próximo año, con lo que el ajuste sería de un aumento de 40.884 pesos y con ello llegaría a 949.410 pesos. No obstante, habría una nueva visión.
Hasta el momento se estima que las partes puedan llegar a un acuerdo para generar un aumento que sea considerable, determinando que la inflación y la productividad laboral, podría superar hasta el 5 %. Dado a esto, se podría originar un alto impacto para la reactivación económica del país, ya que muchos ciudadanos se encuentran hasta el momento perjudicados por la pandemia por Covid-19.