El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó este jueves al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) sobre el incremento en las precipitaciones en lo que resta de este 2021 y el inicio del 2022, según mencionó el medio local Noticias BQ.
Esto se debe al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano pacífico tropical, lo cual aumenta las probabilidades de desarrollo del fenómeno de La Niña entre el 87% y el 93%. Así mismo, los modelos nacionales predicen incrementos entre el 20% y 70% en gran parte de las regiones Caribe y Andina; por lo que se espera que las mayores cantidades a lo largo de Cesar, sur de Bolívar y Sucre.
Frente al mes de noviembre del año en curso, los modelos estiman precipitaciones por encima de los promedios históricos en un rango entre 20% y 70%, sobre todo en gran parte de la región Caribe. La situación también se prevé particularmente en el norte de la Región Pacífica, Piedemonte Llanero, Noreste de Vichada y Piedemonte Amazónico.
Entre tanto, las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres mantienen activos los planes de contingencia ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables.