Menú Close

A partir del 16 de noviembre, exigirán el carnet de vacunación para estar en sitios públicos

El presidente de la República, Iván Duque, y el Ministro de Salud Fernando Ruiz, informaron que el carnet de vacunación se comenzará a pedir para lugares públicos, sin embargo señaló que como mínimo la primera dosis, pero eventualmente se exigirá el esquema completo.

Esta medida será implementada con la finalidad de avanzar más rápido con el plan de vacunación, razón por la cual el gobierno nacional se alista para exigir carnet de vacunación a toda persona mayor de 18 años que quiera estar en un sitio público o asistir a cualquier evento masivo, tal cual como lo están haciendo otros países.

Este requisito, podría aplicar para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, tales como bares, cines, conciertos, iglesias, parques de diversiones, discotecas y otros sitios o eventos.

Según el presidente Iván Duque, esta decisión, es para «lograr rápidamente esta inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares». «Queremos también destacar que esta misma resolución o esta misma decisión aplicará para las personas vacunadas mayores de 12 años, a partir del 30», informó.

De la misma forma, el ministro señaló que “hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”.

En cuanto a los aforos, el ministro Ruiz indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida, “todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carnet”, y apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo que son la minoría tendrán que seguir protocolos de aforos.