Según la Corporación Mil Víctimas, entidad sin ánimo de lucro, que promueve el respeto y la garantía de los derechos humanos de los militares víctimas del conflicto armado, entre el año 2020 y lo que va corrido del presente, 27 soldados han muerto por minas antipersonas y 223 han resultado heridos.
Así mismo, en el análisis, se determinó que grupos armados como las disidencias de las antiguas FARC y la guerrilla del autodenominado ELN, estarían involucrados en dicha situación. siguiendo un mecanismo de guerra que está al margen de las armas convencionales permitidas, como son los campos minados.
A la fecha, los departamentos en que más se utilizan estos artefactos de acuerdo con la Corporación Mil Víctimas son: Norte de Santander con el reporte de 106 víctimas, Nariño con 42 y Antioquia con 19.
Mil Víctimas, realiza un llamado de atención ante este tipo de acciones, que considera actos terroristas y extiende un mensaje a la comunidad internacional para que interceda a efectos de que esto no siga ocurriendo.