El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, ha anunciado su aprobación ante el protocolo de investigación clínica con medicamentos para el inicio del “Ensayo solidaridad de vacunas – un ensayo internacional aleatorizado de vacunas candidatas contra covid-19”, un estudio patrocinado por la Organización Mundial de la Salud.
Dicha autorización se da luego de que el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, en conjunto con la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Instituto realizaran la respectiva evaluación de la información para que colombianos que puedan sumar a este ensayo clínico que pretende recopilar información ante la eficacia y seguridad de biológicos contra el virus COVID-19, a través de un estudio altamente innovador.
Por ello, Colombia fue elegida dentro de 20 países candidatos a nivel mundial, junto a países del continente americano como Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.
Inicialmente Colombia participará con dos tipos de biológicos: la MVC-COV190115, una vacuna de virus vivo atenuado; y la INO-4800, la cual utiliza una tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vinculando el uso de un dispositivo de electroporación llamado Cellectra™️ 200.
Se espera la participación de 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia, los voluntarios deben ser mayores de 16 años que residan en lugares con alta incidencia del virus o cuyas personas cuenten con un importante riesgo de exposición.