Menú Close

Alerta por alza de costos de insumos para bananeros

La Asociación de Bananeros de Colombia y productores y exportadores del sector de países como Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica lanzaron una alerta por el incremento de los costos de los insumos.

La industria aseguró que ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de los precios de algunos insumos indispensables como fertilizantes entre 35 porciento y 45 porciento, cartón en 30 porciento y plástico en 45 porciento.

En ese orden de ideas, Augura señaló que a esos incrementos se suma la pérdida de producción generada por los nuevos límites máximos de residuos de los mercados de destino que inobservan las necesidades y la realidad de la producción en Latinoamérica, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado, la adopción de medidas de bioseguridad para prevenir el hongo fusarium.

Asimismo, la industria en Latinoamérica manifestó que, de manera inconsecuente con la realidad mundial, el precio del banano ha sufrido en 2021, el decrecimiento más ‘catastrófico’ de los últimos diez años llegando a diez euros por 18,5 kilos.

Por lo anterior, la industria señaló que es necesario que en el marco del concepto de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global.