En la mañana de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes, informó en un nuevo reporte que la onda tropical que atraviesa por el Mar Caribe, tiene altas probabilidades de convertirse en un fuerte ciclón.
Las probabilidades de formación ciclónicas dentro de los próximos 5 días serán de un 80%, por lo que el Centro Nacional de Huracanes resalto que “Se espera que se forme un área amplia de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe en un par de días de una onda tropical actualmente localizada sobre el noreste de Colombia y el sur central del Mar Caribe”.
Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) también señalo que el movimiento de esta onda tropical al oeste reporta una velocidad media de 10 nudos, es decir, 18,5 kilómetros por hora. Además del que el paso de la onda se ubica al norte de Venezuela, fortaleciendo los vientos alisios producto de la interacción de un sistema de altas presiones ubicada al norte del océano Atlántico, con el sistema de baja presión de Panamá con vientos de 37 y 48 kilómetros por hora y una altura de oleaje de 2,5 metros, afectando principalmente a Puerto Bolivar, Barranquilla, Santamarta, Cartagena y San Andres y Providencia.
Hasta el momento, las autoridades sanitarias de cada una de estas ciudades, le hacen un llamado a la ciudadania a activar los protocolos de prevención para las lluvias que se pronostican en los próximos días.