A través de un comunicado la empresa Air-e anunció que ya renegociaron con 7 de 23 empresas que le venden energía. Con esta acción se espera que las tarifas de energía disminuyan en las próximas semanas.
EPM e Isagen se reunieron en días pasados con los alcaldes Federico Gutiérrez y Alejandro Char en donde se acordó reducir un 10% la venta de energía a Air-e.
El Caribe viene padeciendo por el incremento de los precios en los recibos de luz que han aumentado hasta en un 30%.
EPM está dispuesta a venderle energía directamente a Air-e y que esta no la compre directamente en bolsa para reducir las tarifas de energía eléctrica.
A continuación el comunicado de Air-e:
Hasta la fecha, hemos recibido respuestas oficiales de 7 de los 23 agentes que suministran energía a Air-e. Confiamos en que los demás agentes se unan a estas acciones. Una vez que todos hayan dado respuesta, consideramos prudente informar a la opinión pública.
Solicitaremos una mesa con el MME, la Superintendencia y los agentes que ajustaron los contratos para que validen la magnitud y el efecto real de las reducciones para los usuarios. Importante recordar que en 2021 y 2022 el precio de la energía subió de manera significativamente por un IPP que creció artificialmente.
Existe cierta información y argumentos que buscan confundir. Por esta razón, Air-e hace las siguientes precisiones:
Los generadores tan solo ofertaron al mercado de Magdalena, Atlántico y Guajira 3% de la energía que se necesitaba comprar vía convocatorias en el SICEP entre 2022 y 2023. La realidad es que no han querido vender energía a este mercado obligándolo a ir a bolsa la cual, por ejemplo, ha subido 450% en las últimas semanas. Esta volatilidad ha perjudicado financieramente a los usuarios.
Sobre las “Pérdidas” de energía: de manera práctica preguntamos ¿Qué es lo que se “pierde”? Respuesta: Energía – kilovatios. ¿Quién produce la energía? Los generadores. Los generadores. Más del 90% de lo que se recauda por pérdidas son ingresos para los generadores y transmisores y no para air-e. (se puede ver en la fórmula que compone las perdidas).
La Opción Tarifaria representa dinero que Air-e pagó por años a toda la cadena (generadores, transmisores, restricciones) pero que no trasladó a los usuarios para financiarlos. Monto que alcanzó a superar 1 billón de pesos. Por lo tanto, la generación y otros componentes de la tarifa, que no son responsabilidad directa de Air-e, están incluidos en la Opción Tarifaria. Si este problema fuera únicamente por acciones de Air-e, ¿por qué los departamentos atendidos por Afinia enfrentan el mismo problema con el costo de la factura?
Bienvenido el diálogo académico. Están en juego 10 millones de colombianos que nunca han podido disfrutar de un servicio de energía de calidad a precios justos. Hacemos un llamado a que mantengamos este debate en el terreno de las ideas, como se ha venido planteando, y no escalarlo a otros planos. Enfoquémonos a encontrar soluciones reales para los usuarios.