Menú Close

30 años del 5-0 contra Argentina: el día que marcó a toda Colombia y al fútbol

 

Nadie imaginaba que en una eliminatoria a la Copa Mundo, la Selección Colombia iba a poner a temblar a la poderosa albiceleste; a la ganadora de dos copas mundiales de fútbol; al poderoso onceno comandado por Alfio Basile y a un equipo conformado por una nómina de lujo: Sergio Goycochea; Julio Saldana, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Fernando Redondo  , Diego Simeone, Leonardo Rodríguez ; Ramón Medina Bello y Gabriel Batistuta.

Y es que en una entrevista que concedió el astro Diego Armando Maradona se notaba que nadie quería apostar por un resultado favorable para la tricolor. «Argentina arriba, Colombia abajo», fue la sentencia de la leyenda del balonpíe mundial.

Sin embargo, a partir del minuto 41, la historia del fútbol comenzó a cambiar por un pase filtrado del Pibe Valderrama a Freddy Rincón quien  puso el primer tanto. Hasta los mismos colombianos pensaban que Argentina remontaría ese marcador. Sin embargo, la suerte estaba del lado de los cafeteros: a los 50 minutos era el turno para la joya del Tino Asprilla y poner el marcador 2-0.

Luego, el mismo Rincón repitió la dosis (minuto 74) y Asprilla hizo el 4-0, bañando a Sergio Goycochea (75). El silencio era sepulcral en el Monumental. A Maradona solo le tocaba conformarse y  aplaudir tristemente.

Y como dice el popular adagio que ‘no hay quinto malo’, el Tren Valencia sentenció el encuentro para escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol colombiano.  Maturana y su cuerpo técnico rebosaban de felicidad en un Monumental con un silencio casi ensordecedor.