Menú Close

2022 terminó con el costo de vida más alto en 23 años

Tomado de Alcaldía de Bogotá

En Colombia, el costo de vida en 2022 finalizó en 13,12% siendo así el más alto desde marzo de 1999. El Dane entregó este dato el pasado mes de diciembre y confirmó que la inflación sigue por encima de la meta fijada por el Banco de la República. Es por esto que las familias sienten que sus necesidades básicas demandarán un mayor esfuerzo financiero.

Los gastos que más presionaron los bolsillos de los colombianos fueron los alimentos, restaurantes, hoteles, artículos para el hogar, bienes, servicios diversos y transporte. Cabe destacar que Medellín fue una de las tres ciudades que finalizó el año pasado con un aumento inferior al promedio nacional en el costo de vida.

Por otro lado, las ciudades con más aumento en el IPC estuvieron encabezadas por Cúcuta, Sincelejo y Valledupar. “Dentro de los componentes de alimentos hay varios por resaltar, uno de ellos es la carne de res. Hasta antes de la pandemia tenía unos niveles bastante estables en los precios y es allí cuando empezamos a ver una tendencia bastante creciente, hasta hace más o menos un año. Y este año tenemos tendencia a la baja, pero todavía con niveles de precios muy altos, que no veíamos desde 2016”, dijo la directora del Dane.

Por último, el Dane indicó que el aumento en el costo de vida fue más pronunciado para los hogares en condición de pobreza con (14,92%) y viviendas vulnerables con (14,80), para las familias de clase media el IPC marcó un aumento anual de 13,28% y para la clase alta este se remontó en 13,21%.