Menú Close

Médicos piden frenar reapertura económica: “llegaremos a 800 muertos por día”

Más de 140 organizaciones médicas emitieron un comunicado el pasado 7 de junio pidiendo al Gobierno Nacional que suspenda la reactivación nacional. “Los lineamientos, según los datos actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país”, aseguró la comunidad científica en el documento.

El pasado 31 de mayo el Gobierno Nacional emitió la resolución 777 del 2 de junio en la que se establece la reactivación económica en el país. En el caso de las ciudades con un porcentaje mayor del 85% de ocupación de camas UCI tienen la libertad de hacer restricciones o no.

Con el anuncio Bogotá tuvo luz verde para implementar su plan de reapertura económica este martes 8 de junio; sin embargo, los niveles de contagios por coronavirus resultan alarmantes. Según Saludata, la ocupación de camas UCI destinadas para pacientes Covid-19 es del 98%.

Por esta razón las 140 organizaciones le piden al Gobierno Nacional hacer parte de estas decisiones. “Exigen su derecho a participar en las decisiones de salud pública”, dijo el Colegio Médico de Bogotá con el fin de realizar una apertura escalonada, controlada y segura. Por lo mismo sugirieron una reunión a más tardar el 9 de junio a partir de las 9:00 a.m.

Los médicos aseguran que, si la reapertura se realiza, “en las próximas semanas pasaríamos de 500 a 800 personas fallecidas por día”. A su vez, es posible que la población se quede sin la atención de salud requerida, tal como sucede en Bogotá, donde se evalúa trasladar a los pacientes a municipios y ciudades aledañas con menores niveles de ocupación.

Los problemas no sólo se presentarían pacientes con Covid-19. La comunidad científica predice que el colapso continuo del sistema aumentaría la mortalidad de enfermedades críticas no transmisibles como el cáncer “en al menos un 10% en los próximos cinco años”.

Redacción: Kienyke