Foto de Revista el Congreso
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el profesional universitario, Manuel Gaspar Pérez Morales (2016-2019), y la técnica operativa del Instituto de Tránsito del Atlántico, Ana Balbina Muñoz de Mendoza, por presunta manipulación de información a su cargo.
Al parecer, valiéndose del acceso que tenían para realizar inscripciones en el Registro Único Nacional de Tránsito, los investigados habrían consignado datos falsos en esta plataforma, relacionados con el número de motor, chasis, serie, marca, modelo, color, línea, clase y tipo de carrocería de varios vehículos.
Se presume que estas actuaciones habrían sido concertadas con una red ilegal de personas que se organizaron para alterar documentos públicos, quienes a su vez, efectuaban el registro de esa información ante los organismos de tránsito del orden nacional.
Para el ente disciplinario, con la posible realización de estos actos ilícitos en beneficio propio, Muñoz de Mendoza y Pérez Morales posiblemente perturbaron el ejercicio de la función pública y transgredieron leyes penales y disciplinarias, con pleno conocimiento de la ilegalidad de su comportamiento.
La Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico calificó provisionalmente las faltas de los servidores públicos como gravísimas, cometidas a título de dolo.
Finalmente, el Ministerio Público señaló que los sujetos procesales podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas conducentes para su defensa.