En un evento protocolario realizado en el Palacio Bellevue de Berlín, el presidente Federal Frank-Walter Steinmeier entregó al primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, dos máscaras Kogui que reposaban en el Museo Etnológico de los Museos Nacionales de Berlín.
Según explicó la Cancillería en un comunicado, las máscaras fueron adquiridas para el museo por Konrad Theodor Preuss en 1915 en el marco de un viaje de investigación. Ahora regresarán al país luego de una intensa gestión diplomática de la Embajadora en Alemania, Yadir Salazar Mejía, bajo el liderazgo del canciller Álvaro Leyva Durán.
Le puede interesar: MinTic anunció la creación de primer laboratorio de IA en Colombia
“Después de más de cien años, vuelven a Colombia, a la Sierra Nevada de Santa Marta, dos objetos sagrados para el pueblo Kogui. Este hito y futuros retornos de piezas pertenecientes al patrimonio cultural de los pueblos originarios y de la nación colombiana, abren las puertas para profundizar el relacionamiento científico entre nuestras naciones”, subrayó Leyva Durán.
Para los Kogui, las máscaras son entidades que ponen las deidades a su servicio para cambiar las condiciones ambientales y prevenir enfermedades.
#ColombiaEnAlemania 🇨🇴🇩🇪 | El Jefe de Estado @petrogustavo y el Presidente de la República de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, realizaron un acuerdo para la repatriación de dos máscaras Kogui que datan de los años 1400. pic.twitter.com/rYZmCYrrQw
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 16, 2023