Menú Close

«Les hemos dado ‘papaya'»: Gustavo Bolívar sobre críticas al Gobierno de Petro

Gustavo Bolívar Moreno / Foto: Colprensa


El exsenador aseguró que los anteriores gobernantes del departamento solo se preocupaban por extraer recursos, afectando negativamente a la población.

El excongresista Gustavo Bolívar, habló sobre las dificultades que tuvo la izquierda para retomar el poder en Colombia, desde su última vez en la Independencia; lo anterior, según Bolívar, traerá cambios que no serán del agrado de todos. “Yo siento que hay un presidente muy empoderado tratando de cambiar este país lo más pronto posible, y va bien”, afirmó y agregó que el presidente quiere hacer las cosas rápido en un Estado que es lento.

El día de ayer el exsenador y escritor Gustavo Bolívar estuvo en entrevista con el profesor Julio César Henríquez Toro, en su programa ‘El termómetro’ en CTV Barranquilla. Allí, Bolívar habló sobre su percepción del gobierno de Gustavo Petro, luego de casi un año en la presidencia.

Para el escritor, una de las deficiencias de la nueva administración con las anteriores, es la comunicación. Mencionó que escándalos como el de Nicolás Petro, el de Laura Sarabia y Armando Benedetti, afectan la imagen del presidente y admitió que dentro del gobierno y del Pacto Histórico se han cometido errores que nublan su credibilidad. “Les hemos dado ‘papaya’. Sí se siente que al gobierno [de Gustavo Petro] lo miden muy distinto a comparación de otros presidentes” se refiere el exsenador a la oposición y medios de comunicación que los critican.

Frente a los problemas que han azotado al país por más de 100 años, como la pobreza, la injusticia, la inseguridad y la inequidad, Gustavo Bolívar afirmó que en toda la presidencia de Petro “es muy difícil arreglar un país que tiene problemas estructurales que datan de siglos”. Insiste en que el objetivo de las reformas es justamente arreglar los desequilibrios del país. Sin embargo, comentó que tiene la esperanza de que en el periodo del actual,   se logren algunos objetivos, como la desmovilización de los grupos armados (la llamada Paz Total).


Lea también: “Nadie será perseguido por su convicción religiosa”: presidente Petro


La nueva coalición de oposición

Ante la propuesta del líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, de crear una coalición con varios partidos políticos, en contra del gobierno de Petro, Gustavo Bolívar señaló que son “privilegiados” que se oponen a las reformas que necesita el pueblo colombiano y solo velan por sus intereses propios.

En su charla con el profesor Henríquez, Bolívar mencionó que “los grandes medios de comunicación han aportado mucho a la manipulación de la gente”. Considera que el escándalo distrae a la opinión pública de los verdaderos problemas sin resolver del país. Ante este panorama, el exsenador señala que los medios de comunicación deben ser objetivos: “aquí le han metido opinión a la información; de ahí viene la manipulación”.

El invitado también comentó sobre la situación del departamento de La Guajira: “para mí, es un delito de lesa humanidad que le quiten el agua a un departamento para que el Estado y las empresas multimillonarias se enriquezcan”. Afirmó que los gobernantes anteriores solo querían aprovechar los recursos del departamento, vulnerando así los derechos de los habitantes de la zona. “El único río que tiene La Guajira lo desvían para lavar camionetas del cerrejón y para extraer el carbón”. En cuanto a la reciente declaración del estado de emergencia en la Guajira por el presidente Petro, Gustavo Bolívar aseguró que los decretos de emergencia son necesarios. Incluso cuestionó que en el gobierno de Iván Duque, se hicieran varios decretos y que la prensa no se “despertara” por ello.

En relación con el tema de inseguridad en el país, el exsenador admitió que la razón de esto se debe en su mayoría al narcotráfico. Según Bolívar, para combatir esta problemática se debe atacar a través de tres frentes: justicia social, diálogo con los grupos armados y regulación de las drogas. Sin embargo, admitió que nada de esto se ha podido lograr aún.

Finalmente, el político se refirió a los problemas actuales de la Costa Atlántica. Indicó que de los ocho departamentos más pobres de Colombia, cinco pertenecen a la región Caribe; lo cual significa que los dirigentes no están cumpliendo con sus trabajos. Considera que en la región se necesitan líderes nuevos: “no le vuelvan a apostar a esas personas que han sumido en la pobreza a la Costa Atlántica”. Es el mensaje que envía el exsenador a los habitantes de la región; aprovechando que en octubre serán las elecciones para alcaldes y gobernadores en todo el territorio colombiano.


Por: Mariángel Varela