domingo, marzo 24, 2019
Seguido de El Bosque, Carrizal es el segundo barrio de invasión más antiguo de Barranquilla. Su proceso de invasión se dio durante tres etapas. La primera ocurrió el 10 de marzo de 1949, a las 10 de la noche. La segunda etapa se dio el 23 de junio de 1957 en los terrenos donde hoy funciona el P.A.S.O., el Punto de Atención en Salud oportuna de Carrizal. La tercera invasión se dio en el sector de La Rosita, el 7 de agosto de 1957. Todos los invasores provenían de otras partes de Barranquilla, que llegaron hasta esta zona, que apenas era una finca llamada Carrizal. La invasión, cuentan los historiadores, fue apoyada por el trabajador de esta hacienda Manuel de las Salas.
En busca de legalizar los predios, el Distrito compró estos terrenos privados hacia la mitad del siglo pasado. En principio quisieron llamar a este barrio Mariano Ospina Pérez, como el mandatario de la época, pero la población se rehusó y siguió llamándolo Carrizal, el nombre que tenía la finca por las plantas de carrizo que abundaban en el lugar.
Por su condición de invasor, el barrio fue levantado sin planeación; sin embargo, hoy la mayoría de sus casas son de material y sus calles están pavimentadas, aunque algunas necesitan urgente intervención. En total, son 179 manzanas las que componen este barrio, donde habitan más de 30 mil personas, es decir, unas 15200 mujeres y 14800 hombres. Tiene como vecinos a los barrios La Alboraya, Buenos Aires, Las Américas, La Sierrita y El Santuario… Sin embargo, este es uno de los más antiguos y populares de la localidad Metropolitana de Barranquilla.
Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social

Advertisement

Social

Advertisement